Reto 3: "Compartiendo "proyectos ODS"

 

Como ya os comenté en mi presentación (Reto 0), mi vocación se centra en la educación, por lo que os traigo la Iniciativa “Scholas Ciudadanía: Por una cultura de encuentro por la paz”.

Aunque este proyecto comenzó en Argentina de la mano del papa Francisco, son numerosas las administraciones públicas de distintos países las que han promovido a que el mismo se financie y siga adelante, entre ellas, España.



Para poneros en situación, Scholas Ocurrentes España es una Organización Internacional de Derecho Pontificio y, como ya he comentado, creada por el Papa Francisco en 2013, cuyo fin y misión es promover desde los jóvenes la cultura del encuentro a partir de una educación que genere sentido. Está presente en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo.

Dicha fundación ha sido premiada en la III Edición de los Reconocimientos go!ODS por su aportación a la consecución del ODS 4: Educación de calidad.


Su iniciativa “Scholas Ciudadanía: Por una cultura del Encuentro por la Paz” promueve el compromiso y la participación cívica de los jóvenes, involucrándolos en un proceso dinámico que incluye la investigación y propuesta de soluciones concretas a los problemas de sus contextos sociales.

El objetivo del proyecto de la Fundación Scholas Ocurrentes España es acercar a los estudiantes a sus realidades a través de un esquema que realza la importancia de la participación y el compromiso social, cívico y político. Para ello se cuenta con la participación de estudiantes de entre 15 y 17 años de diversas procedencias sociales, religiosas y culturales, de escuelas de titularidad pública y privada. La experiencia inicial es de ocho días y reúne a todos los participantes siguiendo un esquema de cuatro fases:

        1. Debate y selección de problemas.
        2. Identificación de causas, efectos y posibles soluciones.
        3. Elaboración de iniciativas.
        4. Presentación de las iniciativas a autoridades públicas.
Al finalizar esta experiencia se acompaña a los jóvenes en la puesta en marcha de las iniciativas creadas. 
El programa reúne a día de hoy a medio millón de instituciones y redes educativas. Hasta 2021, se han realizado 426 experiencias educativas y beneficiado a 466.611 estudiantes en 22 países, desde Mozambique a Argentina, Perú, República Dominicana, España o Italia.

La iniciativa ha recibido numerosos premios en estos años de actividad, desde el Premio Unicef Moviliza de 2015, que recibió de mano de Su Majestad la Reina Doña Letizia, hasta el Premio Fomento 2018.

Premio Unicef Moviliza 2015


La administración es un agente actor en todo esto ya que tiene un papel primordial, fomentando la participación y el acercamiento de toda la comunidad educativa, financiando en parte los proyectos y dando publicidad a los mismos por diversos medios, aun siendo el nacimiento de Scholas autoría del santo pontificio. Por lo tanto, no deberíamos infravalorar la participación de dicha administración ya que sin ella, parte de estos proyectos no podrían realizarse, al ser la Administración (local, de la Comunidad Autónoma o Estatal) un actor importante e imprescindible en la consecución de los mismos. Sin ir más lejos, si no hubiera colaboración con la escuela pública (cuya competencia la tiene la comunidad autónoma) dicha parte de la población juvenil no podrían participar en dichos proyectos y la esencia de los mismos no llegaría a cumplir su principal objetivo: acercar a los estudiantes a sus realidades, enseñarles la importancia de participar y a que tengan compromiso social, cívico y político. Por otro lado, numerosos líderes colaboran y apoyan a esta organización (Ban Ki-Moon, ex secretario general de Naciones Unidas, el cantante de U2 Bono o Lionel Messi figuran entre ellos). 

Para finalizar, cabe destacar que dicha fundación se financia gracias al generoso apoyo de donantes individuales, donantes corporativos, organismos internacionales y gobiernos locales, regionales y nacionales en todos los países mencionados anteriormente. 


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