Reto 2: “Pacto por la Ciencia y la Innovación con 86 entidades públicas y privadas”

El proyecto que he escogido es llevado a cabo por el Ministerio de Ciencia e Innovación y es el “Pacto por la Ciencia y la Innovación”. Este pacto nace en una especial situación de crisis social y económica, frente a la que la Unión Europea plantea un Programa de Reconstrucción y España apuesta con firmeza por la ciencia y la innovación como valor estratégico y pilar del bienestar y del crecimiento.
Se propone un pacto que contempla únicamente los aspectos básicos y evaluables que ha de asumir la acción política en cuanto a:

©    Recursos

©    organización del sistema

©    personas


El propósito principal es incrementar de forma razonable la inversión pública necesaria tanto en ciencia (centros de investigación, universidades y otros actores del sistema) como en innovación, para alcanzar la media de inversión de la UE en I+D+I. Este es un objetivo de mínimos ampliamente consensuado entre todos los actores económicos, sociales y políticos, convergiendo también en la distribución de la inversión de I+D+I entre el sector público y el privado. La Comisión Europea ha marcado recientemente como meta para 2030 que los Estados Miembros inviertan en total, entre público y privado, el 3% del PIB en I+D+I, y que la inversión pública represente el 1,25% del PIB. Esto está relacionado con el ODS 9 “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”, con el ODS 17 “Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible” e incluso con el ODS 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.
Además del incremento de recursos, debemos asegurar el relevo generacional y la atracción y retención de talento, así como garantizar el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Este Pacto compromete a los siguientes puntos:

1. Recursos:
  • Que la financiación pública en I+D+I aumente regularmente según las necesidades del país, de forma que alcance el 1,25% del PIB en 2030.
  • Que se refuercen, en la misma proporción, las políticas públicas de transferencia de conocimiento y de innovación empresarial, con especial atención a las PYMES.

2. Sistema:
  • que haya mayor autonomía y coordinación entre las entidades financiadoras de I+D+I.
  • que la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dispongan de los recursos y autonomía necesarios para asegurar que su dirección estratégica y funcionamiento estén basadas en la excelencia científica e innovadora.

3. Personas:
  • que se incorpore, recupere y consolide el talento científico e innovador de nuestros jóvenes, es decir, que se consolide una carrera pública estable y predecible para el personal investigador y técnico equivalente a las de los países más avanzados.
  • que los investigadores cuenten con los medios materiales y administrativos necesarios, por lo que se debería doblar los recursos públicos actuales para la incorporación y formación de personal de I+D+I en las empresas.


Ya son 86 las entidades que han firmado el Pacto por la Ciencia y la Innovación, entre ellas podemos destacar:

Asociación Española para el Fomento de la Financiación de la I+D+i (AFIDI)

Asociación Española para la Digitalización (DigitalES)

Cámara de Comercio de España

Confederación Autismo España

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática (CCII)

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Foro de Empresas Innovadoras

Fundación Sandra Ibarra

Instituto de Ingeniería de España

Multinacionales por marca España

Unión Profesional - Consejos Generales de Colegios Profesionales


Todas ellas colaboran con el Ministerio para implementar el plan de tal forma que se consiga de aquí a 2030 que España aumente dicha inversión para mejorar su PIB en cuanto a I+D+I. 
Para finalizar, el problema al que se presenta nuestro país actualmente reside en que no se invierte lo suficiente y que nuestro P.I.B. es inferior a lo estipulado por Europa, por lo que veo difícil que el pacto se cumpla en el tiempo estipulado para ello, por lo que sería más que necesario un cambio en las políticas actuales para poder poner a España en la cabeza de Europa y no en la cola, tal cual estamos actualmente.






Comentarios

Entradas populares